DESPEDIDA DEL CRUCERO NACIONAL DE INSTRUCCION
En el muelle 5 de la zona operativa de la base naval sur, a las 10H00, se llevo a cabo la ceremonia de despedida del crucero nacional 2008, acto que contó la presencia de señor Calm Luis Jaramillo Arias, Director General de Educación de la Armada Del Ecuador.
La asistencia de los familiares de los guardiamarinas de primer año dio el ambiente acogedor que merecía el evento, muchos entre lagrimas despedían el buque pidiendo al altísimo que los proteja y tengan un feliz retorno. El señor CPNV-EM Luis Vayas López, Subdirector de la Escuela Superior Naval, fue quien resalto una sincera felicitación y algunas exhortaciones mediante un discurso de despedida. Entre sus palabras indico que independiente del lugar en que se hallen, los guardiamarinas deben recordar que constituyen en los puertos y en el mar los mensajeros de las tradiciones y costumbres marineras, por los que les convierten en portadores de la imagen que proyecta la institución.
Es importante exponer que dentro del programa formativo del guardiamarina, consta que para culminar su primer año a bordo de la ESSUNA, deben concluirlo con la práctica de su primera navegación conocida como CRUCERO NACIONAL, llamada así porque mediante una embarcación recorren toda la costa ecuatoriana, visitando cada puerto, incluido las Islas Galápagos.
Este crucero les abre las puertas a un mundo diferente, ellos viven sus propias experiencias, conllevadas a que se apasionen, conozcan y aprendan gradualmente como es la vida a bordo de un buque de la Armada del Ecuador.